Updates: Actualice gratis su licencia



Medios de pago:



La documentación actual de la obra con el software Libro de Obra.

Una de las principales causas de errores y defectos constructivos en la ejecución de proyectos de obra es la sobrecarga a que está sometido el director de obra. El motivo para dicha sobrecarga es, por ej. que no existen vehículos de información eficiente acerca de los procesos de obra y para la comunicación entre los involucrados, o bien dichos vehículos de información son inapropiados.

El desarrollo del quehacer de la obra lleva a un enorme crecimiento de la actividad del coordinador general de la empresa en conexión con la puesta en juego de un creciente número de subcontratistas, planificadores especializados, asesores extraordinarios y participantes en el proyecto, lo cual implica un drástico incremento de la necesidad de información y comunicación. También en el terreno de los estudios de arquitectura e ingeniería, una red cada vez más densa de elementos normativos y contractuales lleva a un incremento en las necesidades de eficiencia administrativa. Muchas de estas tareas están ancladas en los informes de la obra, como ser documentación de obra, informes de impedimentos, entradas de planos, órdenes de servicio, protocolo de hormigonado. A menudo se desata una marea de papeleo que se vuelve inabarcable y requiere una alta disciplina en la organización.

Además, la coordinación de estas tareas requiere tanto tiempo que sólo se puede lograr a costa de sobrecargar las tareas originales, como ser coordinación y control de calidad. La consecuencia es un aumento de resultados de obra defectuosos, lo que a su vez conduce a perjuicios económicos para todos los involucrados.

Aquí, lo que hace a la documentación del proceso de obra se trata de tareas rutinarias, predestinadas para un trabajo informatizado, pues hay varios procesos repetitivos que se pueden automatizar. A pesar de ello, el método más difundido de llevar un libro de obra en su versión original escrita a mano, va de la mano con repeticiones que insumen mucho tiempo. Pues muchos contenidos de un informe diario se deben reescribir nuevamente cada día, a pesar de que son idénticos con muchos del día anterior o bien divergen escasamente. Aplicando software, se puede simplificar y acelerar el proceso de documentación de obra, y la sobrecarga de la dirección de obra se reduce gracias a una mayor eficiencia.


Un posterior incremento de la eficiencia se puede lograr con la iPhone y Android App, con los cual es posible el ingreso de informes diarios de obra en el lugar.

© Copyright by Bauskript Software, Wolfram Oehms - usuarios online.